Ensalada de pepino

Si hay una ensalada que nos gusta degustar en verano, ¡es la ensalada de pepino !

Este primo vegetal del escabeche es muy refrescante, porque esencialmente está empapado. Rico en agua, por lo tanto, una importante fuente de fibra, bajo en calorías, el pepino es un aliado saludable que no debes pasar por alto si quieres perfeccionar tu cuerpo de verano.

Con 13 kcal por cada 100 g, es el campeón de los alimentos adelgazantes (¡siempre y cuando, por supuesto, no esté ahogado en crema o aceite!): No es, sin embargo, un vegetal sin interés nutricional.

El pepino contiene minerales como potasio, magnesio, fósforo. ¡Es rico en vitaminas C y K, por lo que es un alimento inteligente que tiene su lugar en la mesa de verano!

El pepino forma parte de la familia de las Cucurbitáceas , y si se encuentra todo el año en los puestos, su época óptima es entre abril y octubre. El pepino es verde, liso o arrugado según la variedad, más o menos amargo, más o menos sabroso. Reconozco tener preferencia por los pepinos pequeños parecidos a los pepinillos, de piel gruesa: su carne tiene más carácter que los pepinos lisos cultivados en invernadero.

Varias formas de comer el pepino: en una ensalada que por supuesto es suficiente, pero también rallado mezclado con yogur y aliñado con ajo, al estilo griego tzatzíki , degustado en gazpacho a la española , o incluso cortado en dados con queso feta, tomate y aceitunas negras. como en Creta por ejemplo.

¿Sabías que los pepinos también se comen calientes? se puede dorar en mantequilla, con chalota o cebolla, un poco como el calabacín. En la barbacoa sorprenderá con su pescado a la plancha.

También lo uso en granizado , muy refrescante en verano para tus buffets y recepciones!

Finalmente, tenga en cuenta que también existe una variedad mini, que se puede poner en vinagre , como un pepinillo: melothria-scabra

Hoy os ofrezco una receta sencilla de pepinos, como nos gusta saborearlos antes de ir a la piscina o a la playa.

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 pepinos pequeños

  • 2 cebolletas

  • unas hojas de lechuga iceberg crujientes

  • un manojo de cebolletas

  • sal

  • Vinagreta

Preparación:

Comienza lavando el pepino y luego limpiándolo. Retire los extremos y luego, con un cuchillo de cocina, corte tiras alrededor de los pepinos.

Con un cuchillo muy afilado, o mejor aún, una mandolina, corta los pepinos en rodajas muy finas.

Reúna las rodajas de pepino en una ensaladera, espolvoréelas con sal y déjelas escurrir durante unos treinta minutos.

Luego aprieta los pepinos entre tus manos para eliminar la mayor cantidad de agua posible.

Mezclar las rodajas de pepino con rodajas finas de cebolla, unas hojas de lechuga cortadas en tiras finas.

Reunir todo en una ensaladera o dividir en cuencos individuales, picar el cebollino por encima y presentar con la vinagreta que cada uno añadirá según sus gustos.

Para variar los gustos, puede agregar tomates cortados en cubitos o en rodajas.